viernes, 1 de junio de 2012

CICLIDO VIEJA REGANI

VIEJA REGANI:

Esta hermosa esmeralda verde del sureste de México fue vista originalmente en el Río Almoloya in el estado de Oaxaca. El holotipo fue una hembra adulta colectada en el Río Almoloya el 25 de febrero de 1959 por R. R. Miller y R.J. Schultz, donde el pez fue descrito como un tipo de Theraps delgado y largo. Los especimenes paratipo fueron colectados en el Río Almoloya (1957), Río Malotengo, (1935) y Jesús Carranza (Afluente del Río Jaltepec, 1948). Oficialmente descrito por Robert Miller en 1974 y él nombró al pez en honor de Charles Tate Regan en reconocimiento de los estudios que hizo de cíclidos americanos.
El rango de distribución del Vieja regani se encuentra en la vertiente del Atlántico en la parte alta de la cuenca del río Coatzacoalcos, incluye a los tributarios del Río Ajal, Río Almoloya , Río Jaltepec, Río Junapan y Río Nanchital . Aunque se encuentra en muchos afluentes, el rango V. regani no es particularmente grande, la mayoría de los ríos se encuentran muy cerca uno del otro.
Hay ligeras variaciones entre algunas poblaciones que van en de la coloración sutil a lo muy marcado. Una población que los aficionados apodaron V. regani "gold back" o "espalda dorada", esto se refiere a la coloración oro/amarilla que se desarrolla en la parte posterior de la nuca. Estos se cree que son una población de Río Nanchital.
El color base de los peces adultos es un hermoso azul/verde con unas adorables motas rojas que se extienden hasta el opérculo. Las aletas impares son de un color azul con patrones de color rojo que se intensifica a medida que los peces maduran. Los ejemplares más jóvenes son muy pálidos en comparación, mostrando un conjunto complejo de color verde opaco. Dos o tres manchas oscuras se muestra justo encima de la línea lateral, con una mancha obscura en el pedúnculo caudal. A veces, presentan unas barras verticales muy débiles que apareceren hacia la mitad posterior del cuerpo, pero estos se desvanecen por completo, conforme el pez madura

No hay comentarios:

Publicar un comentario