viernes, 1 de junio de 2012

CICLIDO VIEJA ARGENTEA

VIEJA ARGENTEA.
Nombres comunes
Mojarra pozolera, cíclido blanco.
Cichlasoma argentea .
Perciformes.
Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Clase: Actinopterígios.
• Género: Vieja.
• Especie: Vieja argentea.
Primera importación
En 1989 por Werner Breidohr y Kranz
Distribución
Se distribuye ampliamente en México y Guatemala. Más ampliamente en el río Usumacinta.
Hábitat
Habita en zonas bien cubiertas de plantas, troncos y rocas a una profundidad media, se le ve en zonas con arena suelta y de baja corriente.
Morfología
Típico del género Vieja, un cuerpo comprimido lateralmente y cabeza prominente, pero con una boca relativamente pequeña, los machos en edad adulta desarrollan una giba o joroba en la zona fontal superior del craneo. Sus aletas en el caso de los machos, son mucho más largas y puntiagudas en tanto las hembras son más bien redondeadas. Alcanza un grantamaño pudiendo llegar a los 30 cm de largo, rara vez sobrepasan dicha medida
Su coloración, es una de las más emblematicas, puesto que se encuentra variedades con el tono blanco y otras tantas con tono grisaceo, pero es más común encontrarse con un termno medio entre estos dos colores, poseen 4 puntos negros y pequeños a lo largo del cuerpo del pez y posee dos más uno en la base de la aleta caudal y otro más en la base de la aleta dorsal justo detrás de la cabeza, los ejemplares juveniles son de un color plateado. Poseen tres bandas verticalmente en su cabeza, que puede parecer una gorra o un antifaz, siendo la que esta justo por encima de los ojos, la más gruesa, entre tanto las otras dos estan debajo de los ojos y más bien en forma de lineas y no de bandas, en los ejemplares adultos y sanos las agallas seran de un color rojizo, bastante destacado.
Comportamiento
Un cíclido americano fuera de la norma agresiva, es más bien tímido pero no sumiso, aunque suele no meterse nunca en peleas, si es atacado y presionado, atacará con una fuerza bastante energica. Se puede decir que es la especie más tranquila y pacifica del género Vieja, que nececita escondites y baja iluminación, los iclidos a introducir junto a el no deben sobrepasar su tamaño y su agresividad, puesto que puede ser fácil pres de su primo Vieja sysnspila, o de la mayoria del género Aequidens.
Mantenimiento
En acuarios espaciosos, aunque no sean tan agresivos como la mayoria de los cíclidos americanos, el Vieja argentea nececita un minimo de 300 a 350 litros para una pareja, el acuario deb tener gravilla de una granulometria media (3 mm esta bien), en precencia de sombra (plantas flotantes), troncos y/o rocas, puede incluso ponersele plantas, pero estas deben ser resistentes porque suelen excavar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario