viernes, 1 de junio de 2012

CICLIDO VIEJA REGANI

VIEJA REGANI:
Es una lástima que este pez no sea muy extendido entre los acuaristas, Vieja regani sería una adición hermosa a cualquier gran sistema centroamericano. Este pez necesita un poco de cuidado y paciencia para que se desarrolle correctamente, pero una vez dado, usted será recompensado con una hermosa presencia esmeralda.
¿Qué hay en un nombre?
Un estudio reciente que incluyó todas las especies asignadas a los géneros Paratheraps y Vieja fue publicado en septiembre de 2010 llamado: La sistemática molecular del enigmático género mesoamericano Vieja (Teleostei: Cichlidae) El estudio concluyó que tanto el género Paratheraps como el Vieja debe ser reasignados al género Paraneetroplus? Aunque el documento aún está abierto al debate, y sin tocar cuestiones complicadas he optado por utilizar el nomeclatura actual que hora describe a estos peces. Con el tiempo puede que haya que hacer algunos cambios de nombre?
El sexado del V. regani a veces puede ser un poco difícil, debido al débil dimorfismo sexual. Los peces juveniles son casi imposibles de sexar e incluso en adultos semidesarrollados pueden causar confusión. Con mi pequeño grupo que finalmente pude establecer el dimorfismo sexual mediante la observación de comportamiento previo a la vinculación de los peces semiadultos . Los peces tenian alrededor de 5'' (12,7 cm) en esta etapa. He observado que el macho Alfa fue desarrollando un perfil más grueso y una aleta dorsal más acentuada que el resto del grupo. La hembra fue identificada sólo por la observación de su comportamiento sumiso hacia el mayor de los machos en desarrollo. Esta hembra apareció mucho más delgada en el perfil y exhibió unas aleta dorsal mucho más redondeada. Los demás peces se parecían mucho a la hembra dominante, pero no podría decirlo con certeza cuando se trataba de macho sumiso a la hembra dominante. Cuando se han desarrollado los peces la determinación del sexo para los adultos de buen tamaño se vuelve mucho más evidente. Los machos son mucho más gruesos y desarrollan un perfil craneal más pronunciado. Este perfil más pronunciado del cráneo se convertirá en una jiba nucal en los machos más viejos y dominantes. El patrón rojo en las aletas impares de los machos parece mucho grande, más aún en el extremo posterior de la aleta forsal. El moteado rojo en el cuerpo de los peces también parece ser más extensa en los machos. Los peces machos se hacen más grandes que las hembras, se puede esperar que las hembras no crezcan más de 10'' (25.4 cm) máximo.
El desove V. regani rara vez es reportado, principalmente porque son difíciles de inducir para desovar. La clave para inducir con éxito el desove es producir una pareja fuertemente unida, Esto se hace mejor si contamos con un grupo de jóvenes de por lo menos seis peces. La formación de la pareja típica se puede esperar en el grupo, pero el desove sólo va a pasar con peces adultos mayores. La unión de la pareja puede ser difícil, los machos se pueden tornar bastante ásperos con las hembras, por lo que aquí es donde un tanque grande se vuelve indispensable. La hembra necesitará un santuario donde resguardarse del macho hasta que esté lista. V. regani son reproductores de sustrato y suelen limpiar y preparar una piedra adecuada, ya sea plana o inclinada en donde los huevos fecundados son depositados, por lo general los alevines nacen en 3 días y comienzan a nadar libremente después del día 8. Si una parte de los alevines se va a criar aparte, pueden ser criados con artemia o escamas finamente trituradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario