viernes, 1 de junio de 2012

CICLIDO PARATHERAPS ZONATUS

PARATHERAPS ZONATUS

Nombre Científico: Paratheraps zonatus
Nombre Común: Mojarra Prieta, Cíclido Oaxaca
Lugar de Origen: Rivera Rió Grande, Río Niltepec, Río Jaltepec, Oaxaca México
Tamaño:

Machos 30 cm., 11.8 pulg.
Hembras 25 cm., 9.8 pulg.
Dieta: La alimentación debe ser muy variada con un porcentaje más alto de aporte vegetal
Diferencias Sexuales: Los machos son más grandes que las hembras además presentan una coloración más intensa y desarrollan una giba frontal. Las hembras también son coloridas pero en menor grado que los machos.
Temperamento: Agresividad moderada en la juventud y agresividad fuerte en la adultez (sobre todo de los machos).

Reproducción: Los zonata son incubadores de sustrato por lo que lo más probable es que caven un hoyo o coloquen los huevos en una piedra aunque no se descartan las cuevas. La puesta será atendida por ambos padres, de cualquier manera se deberá monitorear al macho para evitar que lastime seriamente a la hembra.
Disposición del Tanque: Se les debe acondicionar preferentemente cuevas escondites para que los habitantes puedan evitar los constantes embites del macho en época de cría.
Temperatura: 24-28°C, 77-81°F
Información General
Este es un pez muy interesante y agresivo además de poco común en cuanto a la distribución en la acuariofília debido a que es bastante difícil conseguir algún ejemplar y por sus características de agresividad y requerimientos del agua.


CICLIDO VIEJA ARGENTEA

VIEJA ARGENTEA.
Nombres comunes
Mojarra pozolera, cíclido blanco.
Cichlasoma argentea .
Perciformes.
Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Clase: Actinopterígios.
• Género: Vieja.
• Especie: Vieja argentea.
Primera importación
En 1989 por Werner Breidohr y Kranz
Distribución
Se distribuye ampliamente en México y Guatemala. Más ampliamente en el río Usumacinta.
Hábitat
Habita en zonas bien cubiertas de plantas, troncos y rocas a una profundidad media, se le ve en zonas con arena suelta y de baja corriente.
Morfología
Típico del género Vieja, un cuerpo comprimido lateralmente y cabeza prominente, pero con una boca relativamente pequeña, los machos en edad adulta desarrollan una giba o joroba en la zona fontal superior del craneo. Sus aletas en el caso de los machos, son mucho más largas y puntiagudas en tanto las hembras son más bien redondeadas. Alcanza un grantamaño pudiendo llegar a los 30 cm de largo, rara vez sobrepasan dicha medida
Su coloración, es una de las más emblematicas, puesto que se encuentra variedades con el tono blanco y otras tantas con tono grisaceo, pero es más común encontrarse con un termno medio entre estos dos colores, poseen 4 puntos negros y pequeños a lo largo del cuerpo del pez y posee dos más uno en la base de la aleta caudal y otro más en la base de la aleta dorsal justo detrás de la cabeza, los ejemplares juveniles son de un color plateado. Poseen tres bandas verticalmente en su cabeza, que puede parecer una gorra o un antifaz, siendo la que esta justo por encima de los ojos, la más gruesa, entre tanto las otras dos estan debajo de los ojos y más bien en forma de lineas y no de bandas, en los ejemplares adultos y sanos las agallas seran de un color rojizo, bastante destacado.
Comportamiento
Un cíclido americano fuera de la norma agresiva, es más bien tímido pero no sumiso, aunque suele no meterse nunca en peleas, si es atacado y presionado, atacará con una fuerza bastante energica. Se puede decir que es la especie más tranquila y pacifica del género Vieja, que nececita escondites y baja iluminación, los iclidos a introducir junto a el no deben sobrepasar su tamaño y su agresividad, puesto que puede ser fácil pres de su primo Vieja sysnspila, o de la mayoria del género Aequidens.
Mantenimiento
En acuarios espaciosos, aunque no sean tan agresivos como la mayoria de los cíclidos americanos, el Vieja argentea nececita un minimo de 300 a 350 litros para una pareja, el acuario deb tener gravilla de una granulometria media (3 mm esta bien), en precencia de sombra (plantas flotantes), troncos y/o rocas, puede incluso ponersele plantas, pero estas deben ser resistentes porque suelen excavar.

CICLIDO VIEJA ARGENTEA

VIEJA ARGENTEA

Temperatura
La temperatura del acuario debera estar entre los 25° y los 28 ° C, el pH debe ser neutro o ligeramente básico (7.5) aunque resisten muy bien aguas basicas no superiores de 8 °, la dureza total optima es de entre 12 y 15 dGH°.

Alimentación
Son cíclidos con bocas pequeñas, por lo que su alimento debe ser acorde con esto, acepta cualquier tipo de alimento, que va desde los comerciales, hasta lo vivos y las papillas, este no es un aspecto preocupante para la especie.

Reproducción
Posee una repruducción y cria de los más eficiente y bello, el macho en época de celo intencifica sus colores, sobre todo la banda y las lineas de su cabeza, el color rojizo de las agallas experimenta una coloración bastante hermosa. El macho atrae con sus vivos colores a la hembra a un sitio horizontal y liso como en una roca, pero siempre ocultos, es decir en un sitio entre troncos o rocas. La hembre puede producir entre 200 y 250 huevos, en ocaciones llega a 300, estos son cuidados celosamente por la hembra hasta su eclosión, el macho por tanto no se aparta del sitio voviendose en esta etapa territorial y agresivo, los huevos eclosionan al trecer día o al cuarto dependiendo de la temperatura del acuario, durante una semana las larvas permaneceran al cuidado de su madre, mientras se consume el saco vitelino. Una vez comenzada la natación libre viene un espectaculo increible, el macho con su coloración aún viva atrae a los alevines y los saca a sitios de alimentación, es importante suministrar infusorios, al transcurrir una semana es bueno dara los pequeños tabletas pequeñas para plecostamus (contienen vegetal). Si las t5abletas las suministras siempre en el mismo lugar pronto el macho llevará a los alevines en fila al sitio que esta destinado. Es importante sacar a los alevines cuando obtengan 1 cm de longitud aprox.

CICLIDO VIEJA REGANI

VIEJA REGANI:

Esta hermosa esmeralda verde del sureste de México fue vista originalmente en el Río Almoloya in el estado de Oaxaca. El holotipo fue una hembra adulta colectada en el Río Almoloya el 25 de febrero de 1959 por R. R. Miller y R.J. Schultz, donde el pez fue descrito como un tipo de Theraps delgado y largo. Los especimenes paratipo fueron colectados en el Río Almoloya (1957), Río Malotengo, (1935) y Jesús Carranza (Afluente del Río Jaltepec, 1948). Oficialmente descrito por Robert Miller en 1974 y él nombró al pez en honor de Charles Tate Regan en reconocimiento de los estudios que hizo de cíclidos americanos.
El rango de distribución del Vieja regani se encuentra en la vertiente del Atlántico en la parte alta de la cuenca del río Coatzacoalcos, incluye a los tributarios del Río Ajal, Río Almoloya , Río Jaltepec, Río Junapan y Río Nanchital . Aunque se encuentra en muchos afluentes, el rango V. regani no es particularmente grande, la mayoría de los ríos se encuentran muy cerca uno del otro.
Hay ligeras variaciones entre algunas poblaciones que van en de la coloración sutil a lo muy marcado. Una población que los aficionados apodaron V. regani "gold back" o "espalda dorada", esto se refiere a la coloración oro/amarilla que se desarrolla en la parte posterior de la nuca. Estos se cree que son una población de Río Nanchital.
El color base de los peces adultos es un hermoso azul/verde con unas adorables motas rojas que se extienden hasta el opérculo. Las aletas impares son de un color azul con patrones de color rojo que se intensifica a medida que los peces maduran. Los ejemplares más jóvenes son muy pálidos en comparación, mostrando un conjunto complejo de color verde opaco. Dos o tres manchas oscuras se muestra justo encima de la línea lateral, con una mancha obscura en el pedúnculo caudal. A veces, presentan unas barras verticales muy débiles que apareceren hacia la mitad posterior del cuerpo, pero estos se desvanecen por completo, conforme el pez madura

CICLIDO VIEJA REGANI

VIEJA REGANI:
Es una lástima que este pez no sea muy extendido entre los acuaristas, Vieja regani sería una adición hermosa a cualquier gran sistema centroamericano. Este pez necesita un poco de cuidado y paciencia para que se desarrolle correctamente, pero una vez dado, usted será recompensado con una hermosa presencia esmeralda.
¿Qué hay en un nombre?
Un estudio reciente que incluyó todas las especies asignadas a los géneros Paratheraps y Vieja fue publicado en septiembre de 2010 llamado: La sistemática molecular del enigmático género mesoamericano Vieja (Teleostei: Cichlidae) El estudio concluyó que tanto el género Paratheraps como el Vieja debe ser reasignados al género Paraneetroplus? Aunque el documento aún está abierto al debate, y sin tocar cuestiones complicadas he optado por utilizar el nomeclatura actual que hora describe a estos peces. Con el tiempo puede que haya que hacer algunos cambios de nombre?
El sexado del V. regani a veces puede ser un poco difícil, debido al débil dimorfismo sexual. Los peces juveniles son casi imposibles de sexar e incluso en adultos semidesarrollados pueden causar confusión. Con mi pequeño grupo que finalmente pude establecer el dimorfismo sexual mediante la observación de comportamiento previo a la vinculación de los peces semiadultos . Los peces tenian alrededor de 5'' (12,7 cm) en esta etapa. He observado que el macho Alfa fue desarrollando un perfil más grueso y una aleta dorsal más acentuada que el resto del grupo. La hembra fue identificada sólo por la observación de su comportamiento sumiso hacia el mayor de los machos en desarrollo. Esta hembra apareció mucho más delgada en el perfil y exhibió unas aleta dorsal mucho más redondeada. Los demás peces se parecían mucho a la hembra dominante, pero no podría decirlo con certeza cuando se trataba de macho sumiso a la hembra dominante. Cuando se han desarrollado los peces la determinación del sexo para los adultos de buen tamaño se vuelve mucho más evidente. Los machos son mucho más gruesos y desarrollan un perfil craneal más pronunciado. Este perfil más pronunciado del cráneo se convertirá en una jiba nucal en los machos más viejos y dominantes. El patrón rojo en las aletas impares de los machos parece mucho grande, más aún en el extremo posterior de la aleta forsal. El moteado rojo en el cuerpo de los peces también parece ser más extensa en los machos. Los peces machos se hacen más grandes que las hembras, se puede esperar que las hembras no crezcan más de 10'' (25.4 cm) máximo.
El desove V. regani rara vez es reportado, principalmente porque son difíciles de inducir para desovar. La clave para inducir con éxito el desove es producir una pareja fuertemente unida, Esto se hace mejor si contamos con un grupo de jóvenes de por lo menos seis peces. La formación de la pareja típica se puede esperar en el grupo, pero el desove sólo va a pasar con peces adultos mayores. La unión de la pareja puede ser difícil, los machos se pueden tornar bastante ásperos con las hembras, por lo que aquí es donde un tanque grande se vuelve indispensable. La hembra necesitará un santuario donde resguardarse del macho hasta que esté lista. V. regani son reproductores de sustrato y suelen limpiar y preparar una piedra adecuada, ya sea plana o inclinada en donde los huevos fecundados son depositados, por lo general los alevines nacen en 3 días y comienzan a nadar libremente después del día 8. Si una parte de los alevines se va a criar aparte, pueden ser criados con artemia o escamas finamente trituradas.